Get Adobe Flash player
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Home Prevención

Medidas Preventivas antes del Embarazo

 

 

“ As many readers might surmise,
when I started as an intern at the Cook County Hospital in Chicago in 1960,
there was no preconception care ...”
Is it time to “bang the shoe” on preconception care
Editorial notes
Matern Child Health J 2006;10:S1-S2
Louis G Keith

Un bebé sano y una madre sana,  son la esperanza y el sueño de las familias de todas las culturas. Y está directamente conectado  al medio ambiente, a la sociedad y a la  economía de un país.  La estrategia de salud pública más importante, es la de  los cuidados antes de la concepción y que  se agregan luego a los cuidados propios del embarazo.

En el periodo de  1980 a 2000,  la proporción de partos pretérmino fue cómo sigue: 26%   menores de 37 semanas;  8.2% menores de las 32 semanas; 14.7% menores de 1500g.  y 25.9% menores de 1,000g. Esto tiene importancia  porque el riesgo de parálisis cerebral  para esta población es de 90 por cada 1,000 nacidos vivos.

Los siguientes  son factores de riesgo que  ANTES de la concepción, se pueden prevenir, ya que tiene efectos adversos sobre el  feto y la mujer en  el embarazo.   El objetivo de esta estrategia general de salud, es tener una homeostasis materna antes del embarazo. Ya que la morbilidad y mortalidad materno-fetal aumenta cuando discurren en un “campo biológico alterado”.


Tabla No. 1  - Factores de riesgo  antes de la concepción que tienen efectos adversos en la Mujer y feto durante el embarazo.



Factor
Efecto preventivo
Ácido fólico El suplemento de vitaminas que contienen ácido fólico  o el ácido fólico solo,  disminuye más del 75% la presencia de defectos del tubo neural.
Seronegatividad a rubéola La vacunación proporciona protección seropositiva y previene la ocurrencia de síndrome de rubéola congénita.
Hepatitis B Previene la transmisión vertical al feto y elimina el riesgo de infección  y secuelas, incluyendo la insuficiencia hepática, carcinoma hepático, cirrosis y muerte.
Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana ( HIV/SIA) El tratamiento temprano puede ser administrado a la mujer (o pareja) y se da información de cuando sería adecuado el inicio del embarazo.
Infecciones por transmisión sexual La infección por Chlamydia tracomatis y Neisseria gonorrea se asocia  con embarazo ectópico, infertilidad y dolor pélvico crónico. Y en el embarazo son causa de muerte fetal o trastornos del desarrollo incluso retraso mental y sordera.
Tabaquismo Está relacionado con parto pretérmino, bajo peso al nacer y retraso de crecimiento intrauterino.
Alcoholismo Síndrome alcoholo-fetal y otros defectos al nacimiento.
Obesidad Defectos del tubo neural, parto pretérmino, diabetes, macrosomía, cesárea,  trastornos hipertensivos y tromboembólicos.
Desnutrición Abortos, parto pretérmino, defectos del tubo neutral, desnutrición fetal,  retraso de crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, microcefalia
Diabetes Se incrementa más de tres veces la probabilidad de malformaciones.
Hipotiroidismo El manejo adecuado influye en un desarrollo neurológico normal
Medicamentos para la epilepsia Son teratógenos. Durante el embarazo se deben emplear a dosis bajas.
Medicamentos anticoagulantes La warfarina es teratógeno. Se debe sustituir por otro anticoagulante.
Fenilcetonuria materna Tiene el riesgo de retraso mental. Una dieta adecuada disminuye el riesgo de esta situación en el feto.
Isoretinoides Tiene efecto teratógeno.
 
Clips Informativos
Terapia Asistida Por Animales (TAA)


Trastorno por Déficit de Atención
Trastorno por déficit de atención

Presentación FUMENEP
Avances Tratamiento Toxina Botulinica A